Échale una miradita a esto…

No todas las personas asumimos de la misma manera la vida.

¿Nunca has pasado una temporada de tristeza o estrés a lo largo de tu vida?, ¿Qué necesitaste para superar esa etapa?… poder expresarlo, apoyo familiar, respaldo social…

Para hacernos una idea el 25% de la población está en riesgo de sufrir una crisis a lo largo de su vida que derive en un problema de Salud.

Veamos que nos dice la OMS sobre la Salud: «es un estado de perfecto bienestar, físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad.” Parémonos un momento a pensar en uno de los puntos, quizás el menos atendido por la sociedad: el mental.

Un diagnóstico en Salud Mental conlleva muchos más problemas de los que genera la propia enfermedad: la estigmatización, el abandono social (incluso familiar), la bajada de autoestima, la pérdida de la seguridad en uno mismo, y a menudo el rechazo.

Por eso tenemos que contarnos quienes somos. Somos un grupo de personas sociables, sensibles, con capacidad de aprender, de disfrutar y con ganas de aportar lo mejor de nosotros mismos a la sociedad, a pesar de sufrir una enfermedad estigmatizante. Para poder desarrollar estas capacidades nos ayuda la atención psicosocial que recibimos.

¿Pero qué es exactamente la atención psicosocial?, oficialmente: es el conjunto de intervenciones y apoyos para ayudar al paciente de la salud mental a recuperar y adquirir capacidades y habilidades para el desarrollo de una vida cotidiana en comunidad, de la manera más autónoma y digna posible, así como el desempeño y manejo de las diferentes funciones sociales y demandas que supone vivir, trabajar y relacionarse en la sociedad.

En nuestras palabras…es el trabajo personal para lograr la recuperación y mejorar la autoestima, conseguir la autonomía, profundizar en el conocimiento personal, acompañados por profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, educadores y pedagogos, cualificados para guiarnos en el proceso de recuperación, con el respaldo de los compañeros y compañeras.

Realmente, hay más gente con problemas de salud mental de lo que pensamos, para eso están los centros de ayuda, lugares donde encontramos apoyo psicosocial para todos los tipos de trastorno mental.

Nuestras puertas están abiertas para cualquiera que esté dispuesto a conocer cuidar y mejorar su salud mental.

 

«El apoyo social en una enfermedad mental es como la mano que te agarra y evita la caída en la escalada.”

Pedro Menéndez. Usuario de A Teyavana.

Deja un comentario